martes, 13 de noviembre de 2007

100 Millones de dólares para los pobres de Erie

En todo el mundo existen organizaciones caritativas, cuyos fines, son servir de ayuda a los menos favorecidos de la fortuna. Algunas de esas instituciones realizan obras de carácter ejemplar; actúan con suma discreción y alejadas de lo que pueda significar publicidad.

Muchas veces, no nos damos cuenta pero las instituciones están cumpliendo una labor silenciosa y efectiva.

Pero no todas las entidades que se dedican a ese tipo de actividad social, pueden incluirse en esa categoría. En ocasiones, la ayuda se otorga, con el único propósito de alimentar la vanidad de quien puede ofrecerla, y sólo se entrega, cuando el hecho está siendo registrado por los reflectores de la publicidad. Esa forma de ofrecer ayuda, bien puede resumirse en la expresión “te doy para que me vean”, y es más común de lo que podemos imaginarnos. Sin embargo, esa fórmula para potenciar la imagen del donante, se sigue utilizando en todas partes.

Pero en esta oportunidad, no quisiera escribir ni de grandes, ni pequeñas mezquindades.

Esta vez, desearía destacar un acto generoso. Algo que no sucede todos los días, un hecho que me emociona y que sólo el haber tomado conocimiento de que ha ocurrido, me hace sentir bien. Espero que otras personas puedan sentir lo mismo que yo he sentido, y de tal manera compartir ese momento.

El diario español El País, señala que en Estados Unidos, un benefactor anónimo, ha donado cien millones de dólares para que sean distribuidos entre 46 organizaciones de ayuda a los más pobres de la ciudad de Erie en Pensilvania.

Se trata de un gesto noble, cuya grandeza, no debería discutirse. Creo que es algo que merece ser resaltado sin reservas y espero que encuentre imitadores.

Hace unos minutos, cuando comentaba este caso, alguien me decía ¿y sabes tú cuánto le van a deducir de impuestos, a la persona que ha efectuado la donación? La verdad es que desconozco ese aspecto, pero si la donación se hubiera efectuado únicamente con propósitos tributarios, mi impresión es que lo recibido (o lo que están por recibir) las 46 instituciones de la ciudad de Erie lo justifica plenamente.

La Fundación para la Comunidad de Erie, ha sido la entidad encargada de anunciar ese importante donativo, pero no ha especificado el nombre del donante, ni las actividades a las que se dedica, ni su lugar de procedencia.

Una donación tan importante, no puede pasar desapercibida para nadie y hay que agradecerla, aunque nosotros no vivamos en Erie, ni conozcamos a nadie que viva en esa ciudad.

No hay comentarios: