viernes, 2 de noviembre de 2007

La condena a Scotland Yard en el caso De Menezes

El 22 de julio del 2005, días después de los atentados terroristas que causaron más de cincuenta muertos en la capital británica, fue abatido en Londres por equivocación, el ciudadano brasileño Jean Charles De Menezes. ( antes de que la policía admitiera su error, la opinión pública conocía la verdad de los hechos).

De Menezes que contaba con 27 años de edad, tuvo la mala suerte, de que lo confundieran con un terrorista y sin mediar enfrentamiento o investigación, recibió siete balazos en la cabeza, mientras se encontraba en el tren que lo trasladaría a su lugar de trabajo.

No sólo se trataba de una trágica equivocación de la policía, sino que lo más indignante es, que ninguno de los funcionarios policiales involucrados en ese incidente, fue privado de su libertad, encausado, ni enjuiciado por tan grave negligencia y aparentemente, ni siquiera suspendido en sus funciones. Para las autoridades correspondientes, la muerte de De Menezes carecía de importancia . Prueba de ello, es que despues de dos años de ocurridos los hechos, las autoridades judiciales han emitido una resolución por el caso de De Menezes, que más que una sentencia judicial, parece un ejercicio de lirismo, pues los jueces británicos, con sus pelucas empolvadas y aires majestuosos, han condenado a Scotland Yard, casi por no haber “garantizado la salud y el bienestar de Jean Charles De Menezes”.

Al ser condenada una institución, nadie será detenido, nadie asumirá la responsabilidad por la muerte de De Menezes.

Esa situación, me lleva a pensar, sobre la poca importancia que las autoridades de los países del llamado primer mundo, conceden a las personas que creen: "no son iguales a ellas". Claro que somos diferentes. Tenemos nuestra propia cultura y nuestra propia identidad.Nos expresamos en nuestra propia lengua.

¿Qué hubiera sucedido, si la equivocación policial hubiese causado la muerte a un europeo? ¿ la sentencia habría sido diferente? ¿ estarían identificados los responsables? ¿ los autores materiales e intelectuales ya estarían con órden de detención?.

No hay comentarios: