sábado, 10 de noviembre de 2007

Norman Mailer

Casi no necesita presentación. Es una verdadera leyenda del periodismo estadounidense y uno de los mejores escritores de ese país.

Alcanzó notoriedad siendo muy joven. En 1948, cuando sólo tenía 25 años, publicó su primera novela “Los desnudos y los muertos”, escrita a partir de su experiencia, como soldado del ejército de los Estados Unidos combatiendo contra los japoneses en una isla del Pacífico. El impacto que causó su novela, fue tan grande, que de inmediato lo convirtió en una celebridad.

La noticia sacudió los ambientes literarios y algunos críticos no dudaban en asegurar que Mailer era el nuevo Hemingway y que su novela podía catalogarse entre las cien mejores que se habían escrito en el mundo.

Además de que su fama creció, siguió publicando otras novelas, libros de ensayo y artículos periodísticos de antología, en los que relataba con singular maestría desde historias políticas hasta combates de box. Esas historias, hicieron que en dos oportunidades fuera galardonado con los Premios Pulitzer de periodismo.

En las últimas seis décadas ha sido una figura muy activa en el movimiento cultural de los Estados Unidos y sus opiniones tan singulares y estimulantes, sobre sucesos que estaban ocurriendo en su propio país y en el mundo, lo convirtieron en un referente obligado de la juventud. En diferentes oportunidades, ha ratificado su posición pacifista expresada en su novela” Los desnudos y los muertos”.Durante la época de la guerra de Vietnam la policía lo detuvo en varias ocasiones por participar en las marchas de protesta anti bélicas que se realizaban en los Estados Unidos. Últimamente, en más de una ocasión, a pesar de su edad, ha puesto de manifiesto, su oposición activa a las políticas belicistas del presidente Bush especialmente en Irak y Afganistán.

Muchas cosas se han dicho de Mailer; por ejemplo, que era la única persona mayor de 40 años en que los jóvenes todavía podían creer.

Sus críticos sostienen que es un hombre conflictivo porque se opone a cosas que la mayoría acepta. Lo acusan de machista porque en su vida se ha casado seis veces y también por haber podido ser padre de nueve hijos.

Hace algunos años, el escritor fue entrevistado por la BBC, que le preguntó qué era lo peor que se podía decir de Estados Unidos en una línea.

Norman Mailer, fiel a su estilo respondió:

“Lo peor que se puede decir de mi país en una línea, si se quiere describir a los estadounidenses en una línea, es que no les gustan las preguntas que necesitan más de diez segundos para ser respondidas.”

Lamentablemente Norman Mailer, no podrá seguir escribiendo ni respondiendo entrevistas. Esta mañana nos llegó la noticia de que había fallecido a los 84 años y una buena manera de recordarlo es escribir estas líneas.

No hay comentarios: