jueves, 22 de noviembre de 2007

Que la justicia actue como justicia

La Corte Suprema de Chile, en un fallo que ha causado sorpresa en muchos sectores, confirmó la anulación del cargo de malversación de dineros públicos que pesaba sobre la familia del extinto dictador Augusto Pinochet.

Los magistrados encargados del caso, han aceptado sin cuestionar, los argumentos que sostenía la defensa, en el sentido de que los familiares de Pinochet no eran funcionarios públicos; y por lo tanto, no podían acusarlos de malversación de fondos estatales.

Aunque sólo dispongo de información periodística, creo que en este caso, la acusación debió basarse en otros argumentos. En mi opinión hubo indicios más que suficientes para hacerlo. El descubrimiento de casi cien cuentas bancarias secretas en el extranjero, a nombre de Pinochet por más de 20 millones de dólares, era una noticia difícil de explicar. Mucho más, porque en la época de la detención de Pinochet en Londres, sus allegados solicitaban donativos para el pago de los abogados defensores, y mucha gente colaboró con donaciones, porque nadie sospechaba de su inmensa fortuna. Aunque las autoridades estaban notificadas sobre el dinero de Pinochet las investigaciones no llegaban a determinar su origen. Los Pinochet tenían dinero pero hasta ese momento no había sido necesario justificarlo. Por eso mismo, el fiscal debió utilizar argumentos mucho más contundentes para la acusación.

Quizá aplicar la figura de encubrimiento y complicidad en la utilización de fondos estatales era una de las opciones elegibles. Si no hubiera podido utilizarse, no dudo, que los especialistas en la materia, podrían haber encontrado la fórmula adecuada.

Hay varias versiones sobre la procedencia de los fondos secretos, pero la que considero más divertida, es la que sostienen algunos familiares del ex dictador que aseguran, que son el producto de sabias y prudentes inversiones de sus ahorros hechas por el mismo Pinochet. Tampoco ha sido aclarado el origen de valiosas propiedades que la familia posee en Chile y otros lugares y sobre los que la corte ha solicitado una auditoria contable.

Sea cual fuere el resultado de los procesos legales que se están siguiendo contra los familiares del ex dictador chileno; la gente quiere, que la justicia actué como justicia.

No hay comentarios: