jueves, 22 de noviembre de 2007

Que la justicia actue como justicia

La Corte Suprema de Chile, en un fallo que ha causado sorpresa en muchos sectores, confirmó la anulación del cargo de malversación de dineros públicos que pesaba sobre la familia del extinto dictador Augusto Pinochet.

Los magistrados encargados del caso, han aceptado sin cuestionar, los argumentos que sostenía la defensa, en el sentido de que los familiares de Pinochet no eran funcionarios públicos; y por lo tanto, no podían acusarlos de malversación de fondos estatales.

Aunque sólo dispongo de información periodística, creo que en este caso, la acusación debió basarse en otros argumentos. En mi opinión hubo indicios más que suficientes para hacerlo. El descubrimiento de casi cien cuentas bancarias secretas en el extranjero, a nombre de Pinochet por más de 20 millones de dólares, era una noticia difícil de explicar. Mucho más, porque en la época de la detención de Pinochet en Londres, sus allegados solicitaban donativos para el pago de los abogados defensores, y mucha gente colaboró con donaciones, porque nadie sospechaba de su inmensa fortuna. Aunque las autoridades estaban notificadas sobre el dinero de Pinochet las investigaciones no llegaban a determinar su origen. Los Pinochet tenían dinero pero hasta ese momento no había sido necesario justificarlo. Por eso mismo, el fiscal debió utilizar argumentos mucho más contundentes para la acusación.

Quizá aplicar la figura de encubrimiento y complicidad en la utilización de fondos estatales era una de las opciones elegibles. Si no hubiera podido utilizarse, no dudo, que los especialistas en la materia, podrían haber encontrado la fórmula adecuada.

Hay varias versiones sobre la procedencia de los fondos secretos, pero la que considero más divertida, es la que sostienen algunos familiares del ex dictador que aseguran, que son el producto de sabias y prudentes inversiones de sus ahorros hechas por el mismo Pinochet. Tampoco ha sido aclarado el origen de valiosas propiedades que la familia posee en Chile y otros lugares y sobre los que la corte ha solicitado una auditoria contable.

Sea cual fuere el resultado de los procesos legales que se están siguiendo contra los familiares del ex dictador chileno; la gente quiere, que la justicia actué como justicia.

martes, 13 de noviembre de 2007

100 Millones de dólares para los pobres de Erie

En todo el mundo existen organizaciones caritativas, cuyos fines, son servir de ayuda a los menos favorecidos de la fortuna. Algunas de esas instituciones realizan obras de carácter ejemplar; actúan con suma discreción y alejadas de lo que pueda significar publicidad.

Muchas veces, no nos damos cuenta pero las instituciones están cumpliendo una labor silenciosa y efectiva.

Pero no todas las entidades que se dedican a ese tipo de actividad social, pueden incluirse en esa categoría. En ocasiones, la ayuda se otorga, con el único propósito de alimentar la vanidad de quien puede ofrecerla, y sólo se entrega, cuando el hecho está siendo registrado por los reflectores de la publicidad. Esa forma de ofrecer ayuda, bien puede resumirse en la expresión “te doy para que me vean”, y es más común de lo que podemos imaginarnos. Sin embargo, esa fórmula para potenciar la imagen del donante, se sigue utilizando en todas partes.

Pero en esta oportunidad, no quisiera escribir ni de grandes, ni pequeñas mezquindades.

Esta vez, desearía destacar un acto generoso. Algo que no sucede todos los días, un hecho que me emociona y que sólo el haber tomado conocimiento de que ha ocurrido, me hace sentir bien. Espero que otras personas puedan sentir lo mismo que yo he sentido, y de tal manera compartir ese momento.

El diario español El País, señala que en Estados Unidos, un benefactor anónimo, ha donado cien millones de dólares para que sean distribuidos entre 46 organizaciones de ayuda a los más pobres de la ciudad de Erie en Pensilvania.

Se trata de un gesto noble, cuya grandeza, no debería discutirse. Creo que es algo que merece ser resaltado sin reservas y espero que encuentre imitadores.

Hace unos minutos, cuando comentaba este caso, alguien me decía ¿y sabes tú cuánto le van a deducir de impuestos, a la persona que ha efectuado la donación? La verdad es que desconozco ese aspecto, pero si la donación se hubiera efectuado únicamente con propósitos tributarios, mi impresión es que lo recibido (o lo que están por recibir) las 46 instituciones de la ciudad de Erie lo justifica plenamente.

La Fundación para la Comunidad de Erie, ha sido la entidad encargada de anunciar ese importante donativo, pero no ha especificado el nombre del donante, ni las actividades a las que se dedica, ni su lugar de procedencia.

Una donación tan importante, no puede pasar desapercibida para nadie y hay que agradecerla, aunque nosotros no vivamos en Erie, ni conozcamos a nadie que viva en esa ciudad.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Norman Mailer

Casi no necesita presentación. Es una verdadera leyenda del periodismo estadounidense y uno de los mejores escritores de ese país.

Alcanzó notoriedad siendo muy joven. En 1948, cuando sólo tenía 25 años, publicó su primera novela “Los desnudos y los muertos”, escrita a partir de su experiencia, como soldado del ejército de los Estados Unidos combatiendo contra los japoneses en una isla del Pacífico. El impacto que causó su novela, fue tan grande, que de inmediato lo convirtió en una celebridad.

La noticia sacudió los ambientes literarios y algunos críticos no dudaban en asegurar que Mailer era el nuevo Hemingway y que su novela podía catalogarse entre las cien mejores que se habían escrito en el mundo.

Además de que su fama creció, siguió publicando otras novelas, libros de ensayo y artículos periodísticos de antología, en los que relataba con singular maestría desde historias políticas hasta combates de box. Esas historias, hicieron que en dos oportunidades fuera galardonado con los Premios Pulitzer de periodismo.

En las últimas seis décadas ha sido una figura muy activa en el movimiento cultural de los Estados Unidos y sus opiniones tan singulares y estimulantes, sobre sucesos que estaban ocurriendo en su propio país y en el mundo, lo convirtieron en un referente obligado de la juventud. En diferentes oportunidades, ha ratificado su posición pacifista expresada en su novela” Los desnudos y los muertos”.Durante la época de la guerra de Vietnam la policía lo detuvo en varias ocasiones por participar en las marchas de protesta anti bélicas que se realizaban en los Estados Unidos. Últimamente, en más de una ocasión, a pesar de su edad, ha puesto de manifiesto, su oposición activa a las políticas belicistas del presidente Bush especialmente en Irak y Afganistán.

Muchas cosas se han dicho de Mailer; por ejemplo, que era la única persona mayor de 40 años en que los jóvenes todavía podían creer.

Sus críticos sostienen que es un hombre conflictivo porque se opone a cosas que la mayoría acepta. Lo acusan de machista porque en su vida se ha casado seis veces y también por haber podido ser padre de nueve hijos.

Hace algunos años, el escritor fue entrevistado por la BBC, que le preguntó qué era lo peor que se podía decir de Estados Unidos en una línea.

Norman Mailer, fiel a su estilo respondió:

“Lo peor que se puede decir de mi país en una línea, si se quiere describir a los estadounidenses en una línea, es que no les gustan las preguntas que necesitan más de diez segundos para ser respondidas.”

Lamentablemente Norman Mailer, no podrá seguir escribiendo ni respondiendo entrevistas. Esta mañana nos llegó la noticia de que había fallecido a los 84 años y una buena manera de recordarlo es escribir estas líneas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La economía se ha vuelto loca

Charlie Wilson, fue un exitoso director de la empresa fabricante de automóviles General Motors. Entre otras cosas, sostenía que si algo resultaba bueno para su empresa, también lo era para el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. A pesar de tratarse de una propuesta muy simplista, se repetía en todas partes como si se tratase de una verdad revelada por Dios.

Estados Unidos, había resultado victorioso en la segunda guerra mundial, y en América Latina, algunos líderes de opinión defendían como propias, las concepciones ideológicas formuladas por Departamento de Estado, incluyendo la propuesta del señor Wilson.

Aunque no comparto los criterios formulados por ese señor , debo reconocer, que en estos momentos, me encuentro realmente preocupado, por la noticia de que General Motors ha declarado, que registra perdidas de 39 mil millones de dólares en el último trimestre.

No creo que en ningún momento, el señor Wilson hubiese previsto un desastre tan grave para su empresa, pero de todas maneras, estoy seguro que algo como lo que ha ocurrido, debe afectar a los Estados Unidos, aunque las noticias, todavía no digan nada de ello.

Si bien, se trata del país más poderoso del mundo, muchas de las cosas que se han presentado en los últimos tiempos, nos muestran un panorama no muy claro, en relación a la economía de los Estados Unidos.

En primer lugar, debemos considerar que existen tantas cosas para preocuparnos, que resulta difícil el poder ordenarlas, y lo que es peor, ni siquiera sabemos por dónde debemos empezar.

El hecho de que en poco menos de una semana, los presidentes de Merril Lynch y de City Corp, han sido despedidos y obligados a abandonar sus privilegiadas posiciones en el mundo de las altas finanzas corporativas, como consecuencia de las perdidas multimillonarias que han sufrido esos gigantes de la banca mundial. Lo que ha sucedido es algo que debe examinarse con la debida atención. El despido de personajes de ese nivel, se convierte en noticia que da la vuelta al mundo.

La agitación bursátil que desde hace algunos meses, sacude los mercados internacionales del dinero, debe ser examinada con el mayor cuidado, para proponer los factores de corrección que se requieran.

La subida de los precios internacionales del petróleo, que se acercan peligrosamente a los US$ 100 por barril, no debe ser descuidada, y hay que analizar sus efectos y proyecciones sobre la economía mundial, pues si las cosas siguen así, todo esto se va a convertir en una locura que no la para nadie.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La parroquia de San Carlos Borromeo

Por esas cosas que a veces suceden, he estado pensando en la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid.

Esos pensamientos, surgieron, porque he visto en el calendario, que San Carlos Borromeo se celebra el día de hoy.

Pero si los recuerdos nos conducen a otra historia, cómo olvidar por ejemplo, a los curas de San Carlos Borromeo, que no dudaron en enfrentarse al arzobispado de Madrid, cuando la autoridad religiosa, quiso cerrarles la parroquia. No porque hubieran tenido una conducta reprobable. No porque se hubieran alejado de la feligresía. Su pecado era peor. Habían derribado las barreras que impedían que la gente se acercara a la iglesia y las puertas de la parroquia se abrían para todo el mundo. Lo que en realidad parece preocupaba a la jerarquía, era el hecho de que la población empezaba a acudir a ese centro religioso, como si se tratara de su propio hogar. Era uno de los pocos sitios en Madrid, donde la gente podía ir a cualquier hora y encontraba la tranquilidad que había ido a buscar. Las autoridades eclesiásticas, no podían controlar lo que estaba pasando y sobre todo, no estaban de acuerdo con la manera poco ortodoxa, en que los curas de San Carlos ejercían su magisterio.

En primer lugar, su ropa no se diferenciaba en nada, a la que llevaban sus feligreses y no cambiaban de vestimenta para la celebración de los oficios.

La parroquia se había convertido en un espacio de reunión y encuentro, al que siempre podían acudir, las personas que requerían de ayuda espiritual y material. Poco a poco, se fue convirtiendo en el lugar preferido de los marginados y los excluidos, sin importar su fe religiosa, nacionalidad o situación legal.

También habían permitido que en la parroquia se realizaran reuniones de sindicatos o asambleas populares e inclusive fiestas que no eran bien vistas por las autoridades religiosas.

Cuando no se pudo conseguir que la parroquia volviera a las formas tradicionales, pretendieron convertirla en una oficina administrativa de Caritas; pero los curas de San Carlos y los parroquianos rechazaron la iniciativa, porque deseaban seguir siendo parte de una iglesia más cerca de la vida y de la gente. Los conflictos no se hicieron esperar, y mi mayor deseo es que se hayan solucionado bien.

Pero lo rescatable en este caso, sin considerar las controversias, es el hecho de que los fieles defendieran su parroquia y a los curas que la dirigían. Eso es una muestra de que algo está cambiando y creo que esos cambios, serán para beneficio de todos.La parroquia de San Carlos Borromeo me ha permitido pensar en la vida y la mejor manera de vivirla.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La condena a Scotland Yard en el caso De Menezes

El 22 de julio del 2005, días después de los atentados terroristas que causaron más de cincuenta muertos en la capital británica, fue abatido en Londres por equivocación, el ciudadano brasileño Jean Charles De Menezes. ( antes de que la policía admitiera su error, la opinión pública conocía la verdad de los hechos).

De Menezes que contaba con 27 años de edad, tuvo la mala suerte, de que lo confundieran con un terrorista y sin mediar enfrentamiento o investigación, recibió siete balazos en la cabeza, mientras se encontraba en el tren que lo trasladaría a su lugar de trabajo.

No sólo se trataba de una trágica equivocación de la policía, sino que lo más indignante es, que ninguno de los funcionarios policiales involucrados en ese incidente, fue privado de su libertad, encausado, ni enjuiciado por tan grave negligencia y aparentemente, ni siquiera suspendido en sus funciones. Para las autoridades correspondientes, la muerte de De Menezes carecía de importancia . Prueba de ello, es que despues de dos años de ocurridos los hechos, las autoridades judiciales han emitido una resolución por el caso de De Menezes, que más que una sentencia judicial, parece un ejercicio de lirismo, pues los jueces británicos, con sus pelucas empolvadas y aires majestuosos, han condenado a Scotland Yard, casi por no haber “garantizado la salud y el bienestar de Jean Charles De Menezes”.

Al ser condenada una institución, nadie será detenido, nadie asumirá la responsabilidad por la muerte de De Menezes.

Esa situación, me lleva a pensar, sobre la poca importancia que las autoridades de los países del llamado primer mundo, conceden a las personas que creen: "no son iguales a ellas". Claro que somos diferentes. Tenemos nuestra propia cultura y nuestra propia identidad.Nos expresamos en nuestra propia lengua.

¿Qué hubiera sucedido, si la equivocación policial hubiese causado la muerte a un europeo? ¿ la sentencia habría sido diferente? ¿ estarían identificados los responsables? ¿ los autores materiales e intelectuales ya estarían con órden de detención?.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El presidente Bush habla pero no piensa lo que dice

El presidente Bush ha acusado a los demócratas de tener un comportamiento muy parecido, a los que en su época, no hicieron nada para detener a Hitler y al nazismo.
Hasta ahora, los demócratas, según Bush, no se han dado cuenta que Estados Unidos está en guerra y no aprueban los fondos que se requieren, para atender las necesidades de las tropas que se encuentran combatiendo en Irak y Afganistan.
Sin embargo, parece que el mandatario estadounidense, se ha olvidado de la participación de su abuelito Presctt Bush que fue presidente del UBC ( Union Banking Company) en todo el apoyo finaciero que brindó al aparato bélico alemán antes del inicio de la segunda guerra mundial.
Por lo menos, esa afirmación, figura en el libro: Una biografía indeseable, escrito por Tarplen y Chaitkin que narra la vida del expresidente George Bush, padre del actual mandatario y que además fue jefe de la CIA, antes de ser elegido para el cargo en la Casa Blanca.
Teniendo en cuenta, los antecedentes que hemos señalado, el presidente Bush, no sería la persona indicada para cuestionar un comportamiento actual, debido a la forma de franca colaboración que utilizó su abuelo para ayudar a los nazis, en una época que no está muy lejana.