sábado, 5 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT LIBERADA

Despues de haber permanecido secuestrada por las FARC, en la selva colombiana durante 2321 días, el 2 de julio del 2008, Ingrid Betancourt la ex candidata presidencial colombiana, fue liberada por el ejército de su país, en un operativo en que no se disparó un solo tiro.
Aunque las autoridades colombianas han reclamado todo el mérito por el éxito de la operación, voceros oficiales de los Estados Unidos han reconocido su participación en el rescate, en la que también fueron liberados , tres ciudadanos estadounidenses y once soldados colombianos.
Se dice que el ejército de Colombia logró infiltrar a las FARC y llegaron a confundir a los encargados de la custodia de los secuestrados, de tal suerte que los irregulares suponían , que las instrucciones que recibían de los oficiales del ejército colombiano, correspondían a las órdenes que impartían los líderes de la guerrilla.
Ante una confusión de esa naturaleza cualquier cosa podría pasar y bien por la señora Betancourt y por las personas que fueron liberadas con ella.
Sin embargo, tengo la impresión, que la señora Betancourt fue liberada en esa oportunidad y no con anterioridad, porque el presidente Uribe necesitaba de un gran triunfo que hiciera olvidar o por lo menos pusiera en segundo plano, la decisión de la Corte Suprema de Justicia que había cuestionado la ilegalidad de su mandato al haber descubierto, que la congresista que hizo posible con su voto la reelección, fue sobornada por allegados al presidente Uribe para que cambiara de opinión y con su voto permitiera la reelección presidencial.
En Suiza se dice que se habrían pagado 20 millones de dólares por el rescate, pero fuentes colombianas se han apresurado a negar esa posibilidad.
También llama la atención de la liberación de los tres estadounidenses, precisamente cuando el candidato del partido republicano, está de visita en Colombia, lo cual puede haber significado más que una afortunada coincidencia.
Por último estoy convencido que independientemente de las informaciones que iremos disponiendo en los próximos días, la liberación de la señora Betancourt y los otros rehenes constituyen un motivo de celebración de todos aquellos que amamos la libertad de las personas sobre todas las cosas.

No hay comentarios: