miércoles, 27 de febrero de 2008

JUZGAN A LOS ASESINOS DE SEAN BELL

Hace 15 meses, Sean Bell un joven estadounidense de 23 años, celebraba con dos amigos su despedida de soltero, en una discoteca del barrio de Queens en Nueva York.
Faltaban pocas horas para la celebración de su matrimonio, pero el acto no pudo realizarse, pues el novio fue muerto por la policía de esa ciudad.
Después de salir de la discoteca donde habían estado reunidos, Bell y sus amigos subieron a su auto para retornar a sus domicilios, pero Bell nunca pudo llegar a su destino, por una lluvia de balas disparada por la policía, que le quitó la vida.
Las autoridades policiales trataron de proteger a los causantes de la muerte de Bell y pusieron en circulación todo tipo de historias, e insistieron que el muerto y sus amigos eran los responsables de lo que les había ocurrido. Argumentaron las cosas más diversas. Empezaron diciendo, que los habían confundido con delicuentes. Después, señalaron que uno de los policías escuchó que alguien del grupo tenía un arma y que iba a sacarla y que entonces no tuvieron otra opción y dispararon.
Pero el hecho es que los amigos íban desarmados y la muerte de Bell se añade a otras muestras de violencia policial que han ocurrido en la ciudad de Nueva York.
Diversas protestas se han producido como consecuencia del asesinato de Sean Bell. El Reverendo Al Sharpton conocido activista por la defensa de los derechos humanos, ha sido uno de los líderes de la protesta ciudadana que con sus marchas y vigilias, han logrado que el caso se judicialice para determinar la responsabilidad de los policías que participaron en el hecho.

Por eso, se ha iniciado un juicio sin jurado, en que el juez de la causa será el único que deberá decidir si los inculpados son culpables o inocentes. Sin embargo, los acusados insisten en que no se cometió ningún delito, aunque cada vez es más notorio que la opinión pública estima lo contrario.
Nicole Paultre la novia que fue viuda antes de casarse con Sean Bell y los dos hijos que tuvo con él, esperan que se haga justicia lo más pronto posible.

sábado, 23 de febrero de 2008

INGRID BETANCOURT: SEIS AÑOS SECUESTRADA

Aunque hay miles de personas secuestradas en todo el mundo, no existe una sola razón que justifique esas arbitrarias detenciones.
El caso de la franco colombiana Ingrid Betancourt, plagiada en Colombia por las FARC hace seis años, el 22 de febrero del 2002, se ha convertido en el más controvertido de los últimos tiempos.
El presidente Nicolás Sarkozi empleando toda la capacidad persuasiva y negociadora de la diplomacia francesa y otras autoridades de la Unión Europea han iniciado una campaña a nivel internacional orientada a rescatar con vida a Ingrid Betancourt. Esa nueva situación, ha obligado al presidente colombiano Alvaro Uribe, a dar marcha atrás en sus planes para iniciar el rescate militar de los secuestrados en poder de las FARC, y cuyas órdenes de ejecución ya habían sido impartidas, según lo afirman diversos medios.
De esa manera se ha evitado una acción que desde todo punto de vista ponía en peligro la vida de los prisioneros.
La señora Betancourt es una mujer que nunca se ha dado por vencida y cinco oportunidades ha tratado de escapar de sus captores y otras tantas veces ha sido retenida e inclusive, según ha declarado un prisionero que logró escapar, sus plagiarios han llegado al extremo de atarle una cadena al cuello y de esa manera evitar que pueda intentar la huida.
En una carta que Ingrid Betancourt escribió a su familia decía: "Aquí vivimos muertos" y no es para menos soportar una situación como la que ella está viviendo y mientras Ingrid Betancourt permanezca cautiva, Colombia tiene una herida que no se cierra.

miércoles, 20 de febrero de 2008

A LOS 16 AÑOS TIENE 7 HIJOS

Una muchacha argentina que vive en la provincia de Córdoba y que aún no ha cumplido 17 años, es madre de 7 hijos, lo que seguramente, debe constituir un verdadero record mundial de precocidad.
Lo que no deja de llamar la atención, es que el día de hoy, la madre de las criaturas, ha alumbrado trillizas por segunda vez.
Cuando sólo contaba con 15 años de edad, tuvo sus primeras trillizas, las mismas que actualmente ya tienen 18 meses y gozan de buena salud.
De acuerdo con la información conocida, publicada por el diario La Nación de Buenos Aires, esa misma persona, fue madre de un niño , cuando sólo contaba con 14 años de edad.
La noticia consigna que la muchacha no asiste al colegio, pues debe cuidar a sus niños con la ayuda de su madre.
Pero nadie me quita de la cabeza que una familia tan grande a tan corta edad debe constituir un verdadero quebradero de cabeza para esa muchacha y un problema social en ciernes que debe ser atendido con carácter de urgencia.

jueves, 14 de febrero de 2008

EL SENADO APRUEBA LEY CONTRA LA TORTURA Y BUSH OFRECE VETARLA

Hace pocos días, escribí sobre la tortura y los malabarismos que emplean ciertos políticos para decir que la tortura no es tortura bajo determinadas circunstancias.
Esa pirotecnia verbal ha permitido en anterior ocasión, que hasta el mismísimo presidente Bush, pretenda encontrar nuevos significados al concepto tortura, tratando de establecer justificaciones de lo que en principio resulta injustificable.
En muchos lugares del llamado mundo civilizado, todavía se ejerce la práctica ilegal de la tortura, y se trata de justificar su aplicación con argumentos de lo más rebuscados.
En Estados Unidos por ejemplo, algunos funcionarios aseguran que la práctica de técnicas interrogatorias, conocidas con el nombre de "el submarino" o " asfixia simulada", son correctas en la medida que permiten salvar vidas de ciudadanos de ese país.
Sin embargo, el Senado de los Estados Unidos, está en desacuerdo con la aplicación de la tortura como método oficial de interrogatorio y ha dispuesto,prohibir su utilización y también la de otras medidas que son consideradas ilegales y violatorias de la constitución y de los derechos humanos de los prisioneros, que son sometidos a prácticas aberrantes para obtener información.
Aunque esta noticia debería constituir un avance significativo, en la lucha contra los procedimientos ilegales, la Casa Blanca, ha anunciado que el presidente Bush, vetará cualquier proyecto de ley que signifiquen limitaciones para que la CIA pueda cumplir a cabalidad con sus funciones.
Como nos resulta muy difícil entender la posición del presidente Bush, creemos que en este caso, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

martes, 12 de febrero de 2008

EL PAÍS MÁS PODEROSO DE LA TIERRA

Cada vez es más frecuente que el país considerado como el más poderoso sobre la faz de la tierra, trate de imponer directivas a todos los países del mundo.
En esta oportunidad, los países elegidos para cumplir las órdenes, no pertenecen al grupo de los más pobres, que aceptan las directivas sin cuestionarlas.
Ahora, la presión se está ejerciendo sobre los países de Europa. La pretensión es que se acepten las nuevas normas de seguridad, que el gobierno de Washington ha dispuesto para los vuelos trasatlánticos que partan de Europa con destino a los Estados Unidos.
Las nuevas normas contemplan situaciones tan singulares, como que en los vuelos de aviones de bandera estadounidense, deberá aceptarse la presencia de agentes debidamente armados.
Las autoridades de los países desde donde saldrán los vuelos, con anterioridad a la partida de las aeronaves, deberán proporcionar los datos personales de todos los pasajeros, inclusive de los que no tienen como destino final los Estados Unidos.
Hoy día he visto en el diario El País, que los países de la Unión Europea, están siendo presionados por separado, para que adopten las nuevas normativas que con respecto a seguridad en vuelos trasatlánticos quiere imponer Estados Unidos. Los países del Este europeo, que pertenecieron a la esfera socialista , parece que tendrían mejor disposición para adoptar la nueva normativa. Sin embargo, se espera que la Unión Europea salga en defensa de sus fueros, cuando todavía está en condiciones de hacerlo.

lunes, 11 de febrero de 2008

CLINTON Y OBAMA

Desde que se inició la campaña para designar al candidato demócrata a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos; me pareció que sólo dos contendores de esa agrupación política, participaban en la carrera por la nominación.
Aunque los dos líderes que se disputan la designación, cuentan con los suficientes recursos políticos y partidarios para alcanzar la candidatura presidencial por los demócratas , nada está definido todavía y cualquier cosa podría suceder en las próximas horas. Pero de lo que si estoy seguro. es que no importa el nombre del candidato que sea designado, y salvo esas cosas que a veces ocurren en la política, el que gane la nominación, tendrá mucha opción para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Hillary es un caso aparte. Se trata de una mujer con experiencia política y de gobierno, que ha transitado durante mucho tiempo por los corredores del poder y creo que a pesar de los magros resultados que ha obtenido en estos días, dispone de la imaginación, capacidad y fuerza, y también del entusiasmo que genera su propia energía, para conseguir la victoria y derrotar a Barack.
Barack tiene sus seguidores y está construyendo una sorpresa que lo sorprende a él mismo, pero no sabemos si tiene la experiencia y el temple que se requiere para gobernar a los Estados Unidos. Si puede hacerlo bien por él y por todos los que lo están apoyando.

viernes, 8 de febrero de 2008

220 MIL EUROS POR RESCATE DE PERRO SECUESTRADO

En Bogotá capital de Colombia, un juez ha condenado a seis años de prisión, a dos delincuentes que en esa ciudad, secuestraron a un perro de la casa de sus amos y que pretendieron extorsionarlos exigiéndoles el pago de una suma equivalente a 220 mil euros por concepto de rescate.
Esta noticia que no debería trascender el anecdotario de los hechos curiosos, resulta de gran significación en estos momentos, porque en Colombia existen miles de personas secuestradas, que sobreviven en condiciones de extrema precariedad, y no se hace nada, o se hace muy poco para modificar la indignante situación que soportan y que al final de cuentas, nadie sabe cúal será su destino y si algún día llegarán a alcanzar la libertad.
Pero al lado del caso del perro secuestrado y de los extorsionadores condenados, está el hecho de la denuncia que ha formulado una humilde mujer, relacionada con su hija, una niña de cinco años de edad, llamada Karen Juliet, que hace treinta meses desapareció de Pitalito una localidad ubicada al sur de Colombia y que hasta ahora no se sabe nada de ella, y que además las autoridades no la buscan y continua desaparecida. Sin embargo, lo que esa mujer ha puesto en evidencia, es que los medios destacaron la noticia del perro secuestrado, pero ignoraron la desaparición de la pequeña Karen Juliet y pasaron tan rápido su foto por la televisión, que ni siquiera podía distinguirse su cara.
La información sobre este caso, la he visto en el diario El Mundo de España.

miércoles, 6 de febrero de 2008

LA TORTURA SIEMPRE ES TORTURA AUNQUE DIGAN QUE NO ES TORTURA

La tortura cualquiera que sea su origen, desde todo punto de vista, constituye un acto delictivo, vergonzoso y repudiable.
La condena a la tortura, es una manera de expresar nuestra condición humana y rechazar todo tipo de barbarie y animalidad en el mundo que habitamos. Quien sea que autorice, ordene o que ejercite la tortura, está cometiendo un delito que debe ser castigado. No se trata de un acto al que después los ejecutores, terminen disculpándose diciendo que cumplían órdenes superiores.
Por eso llama la atención, que los funcionarios de la administración del presidente Bush hayan reconocido publicamente que Estados Unidos, utiliza algunas veces, la técnica de interrogatorio denominada El Submarino. Como tenía que suceder, tal afirmación ha derivado en un escándalo, pues, constituye el reconocimiento expreso de que se están empleando procedimientos que no sólo son irregulares y de naturaleza ilegal, sino que infringen la ley internacional y el derecho humanitario, y además atentan contra la propia constitución de los Estados unidos.
Que el director de la CIA le diga al Congreso que el Submarino se utiliza pero que no es tortura, y que su aplicación es perfectamente legal y que prueba de ello es que gracias al submarino se han salvado vidas estadounidenses, no sólo es una majadería, sino una gran tontería. La tortura siempre es tortura aunque quieran decir que no es tortura.

domingo, 3 de febrero de 2008

MÁS SORPRESAS EN EL JUICIO A FUJIMORI FUJIMORI

En el juicio por crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, que se le sigue en el Perú, al expresidente Fujimori Fujimori, y que se transmite por televisión desde el lugar donde se encuentra detenido el acusado; se ha observado que al ser interrogados, algunos integrantes del Grupo Colina, tratan de manera reiterada y constante de presentar al capitán Martín Rivas, jefe de los Colina, como el único responsable de los asesinatos por los que se está juzgando a Fujimori Fujimori.
Pretenden hacer creer a la audiencia y también a los telespectadores, que todos los crímenes ocurrieron, porque así lo decidió Martín Rivas. Que en el caso específico de la Cantuta, recibió órdenes para capturar estudiantes y un profesor, a los que debía entregar a la policía especializada y que él, en el camino prefirió aniquilarlos y que no pasó nada. Es que se pretende hacer creer, que existen órdenes que se cumplen sin dudas ni murmuraciones, mientras que otras son para hacer lo que le de la gana ( cumplirlas o no cumplirlas) al que recibió el mandato. Es decir, si se analiza la situación, podemos advertir que el grupo Colina, pudo ingresar, con absoluta libertad, en medio de la noche, a una universidad, que se encontraba bajo custodia y control de un destacamento del ejército peruano. Realizar un operativo, que le permitió secuestrar y extraer de ese recinto, a nueve estudiantes y un profesor. Que según declaraciones de uno de los testigos del Grupo Colina, los hechos de la Cantuta fueron filmados. Si así fuera, dónde se encuentra la filmación correspondiente. Porque un documento de esa naturaleza no puede desaparecer sin dejar rastro.Es que se ordenó allanar la casa de la esposa de Montesinos, porque el ex asesor guaradaba ese documento. Ese es un dato que seguramente será investigado con otros miembros del grupo Colina. Con todos estos antecedentes, es qué acaso alguien quizo hacer pisar el palito al Comandante General del Ejército para que éste, les ofreciera un agasajo a todos los integrantes del grupo Colina, precisamente en el Pentagonito, en la sede de la Comandancia general del Ejército.
También llama la atención, que continúe la pretensión de desacreditar al periodista Edmundo Cruz, al que según un miembro del Grupo Colina, él, llevaba Martín Rivas, para que se entrevistara con Cruz. Añadió que se refería al periodista , como " chivo Cruz."Al preguntarle un miembro del tribunal cual era la dirección a la conducía a su jefe, para sus reuniones con Cruz, el testigo contestó que no se acordaba pero que quedaba en Miraflores.
Si las cosas siguen así, las sorpresas en el juicio a Fujimori Fujimori, más que servir a su defensa, van a contribuir a su condena.