lunes, 31 de marzo de 2008

INGRID BETANCOURT

Ingrid Betancourt es un símbolo de la tragedia de nuestro tiempo.
Nadie puede permanecer ajeno, ni indiferente a su desgracia.
Sus padecimientos nos afectan a todos por igual. Este no es un asunto que sólo atañe a sus familiares y amigos y a los ciudadanos de Colombia. Todas las personas que amamos la libertad, deberíamos hacer algo más por Ingrid.
Betancourt, secuestrada y retenida contra su voluntad en la selva colombiana desde hace más de seis años por un grupo que se dice revolucionario pero que práctica un quehacer delictivo, se encuentra en peligro de perder la vida, si no recibe de inmediato, tratamiento médico especializado.
El gobierno de Colombia ha ofrecido otorgar una suerte de amnistía por razones humanitarias a militantes de las FARC que se encuentran detenidos. a cambio de la liberación de Betancourt.
El gobierno francés ha ofrecido enviar un avión ambulancia a Colombia para que recoja a Betancourt en el caso de ser liberada y la traslade a Francia para su tratamiento y recuperación.
Ojalá que el ofrecimiento tardío del gobierno colombiano pueda tener un resultado satisfactorio.
Mientras tanto, pensemos de manera positiva y si somos religiosos recemos por la liberación de Ingrid.

jueves, 13 de marzo de 2008

LAS RESERVAS DE ORO ERAN FALSAS

La corrupción se impone en todas partes.
Ahora le toca el turno a Etiopía, país ubicado en el Cuerno de Africa y cuya historia se remonta a la época de Salomón y la reina de Saba.
La BBC informa que el Banco Nacional de Etiopía descubrió un fraude en sus reservas de oro. Un lote de lingotes de oro enviados a Sudafrica fue devuelto a los vendedores al descubrirse que se trataba de barras de acero bañadas en oro.
Esto hecho ha generado un gran escándalo en Etiopía. La audacia de los estafadores ha superado lo imaginable.
Han sido detenidos, el proveedor del oro y sus asociados. También están recluidas varias autoridades del Banco Nacional de Etiopía y los químicos del Instituto Geológico de ese país, que eran los funcionarios responsables de certificar la calidad del oro que ingresaba a las bóvedas del banco.
No me explico cómo ha podido suceder un hecho delictivo de esa naturaleza, sin que los encargados de la supervisión y control no hubieran tomado cartas en el asunto. Salvo que se trate de un equipo totalmente incompetente o que en alguna forma participaba del fraude.

martes, 11 de marzo de 2008

¿TODO LISTO PARA LA GUERRA EN IRAN ?

Aunque el pueblo de los Estados Unidos se encuentra muy castigado por los efectos de la crisis económica y la recesión en marcha, pocos creen en las declaraciones de Robert Gates el Secretario de Defensa quien asegura que la renuncia del Almirante William Fallon Jefe del Comando Central de Estados Unidos, no significa que su país va a entrar en guerra con Irán. Señala Gates, que tampoco es cierto que Fallon había estado presionando a la administración para evitar una guerra con Irán.
Resulta muy difícil aceptar la veracidad de las declaraciones del Secretario de Defensa, pues para nadie era un secreto, que el Almirante Fallon, resultaba el único funcionario de alto rango, con experiencia en combate ( había pasado más de cuarenta años en la Armada) que no estaba de acuerdo con la idea del presidente Bush de iniciar una guerra preventiva en Iran, para evitar que ese país llegase a disponer de un arsenal atómico.
El Almirante Fallon tenía bajo su responsabilidad el comando de las tropas del Oriente Medio que comprendía 19 países incluyendo el norte de Africa y el sudoeste de Asia, entre las que se encuentran las tropas que combaten en Irak y Afganistan.
Ojalá que me equivoque de lado a lado porque una guerra con Irán sería una locura imperdonable.

domingo, 9 de marzo de 2008

VENDEN AGUA CONTAMINADA PARA TROPAS EN IRAK

Los negocios de los contratistas encargados de brindar bienes y servicios para los soldados estadounidenses que participan de la guerra en Irak siguen siendo fuente importante de noticias que no dejan de llamar la atención, pues los servicios que brindan los contratistas, en la mayoría de los casos , no cumplen con los requerimientos básicos, y parece ser que el lucro, es el único interés que los anima.
En el pasado, se han puesto en evidencia una serie de casos. Ahora es el Inspector General del Pentágono, el que luego de una prolija investigación, ha determinado que las enfermedades que aquejaban a las tropas estadounidenses en Irak, entre los meses de enero del 2004 y diciembre del 2006 fueron ocasionadas por el uso de agua contaminada que vendía a las Fuerzas Armadas la contratista KBR Inc. ex subsidiaria de la empresa Halliburton Co. a la que se le otorgaron diversos contratos en Irak y que como es de conocimiento público, había sido dirigida por DickCheney.
En una nota exclusiva Associated Press, señala que ha tenido a la vista el informe del Inspector General del Pentágono y llega a la conclusión que los problemas de salud que afectaban a los soldados que combatían en Irak habían sido causados por " agua no controlada y potencialmente insalubre" forma eufemística de llamar al agua contaminada.

viernes, 7 de marzo de 2008

LAS NOTICIAS SON MAS OPTIMISTAS

A pesar de todo el revuelo que ha existido. De las posiciones intransigentes de uno y otro lado, al final se ha impuesto la cordura. El fantasma de la guerra ha desaparecido por el momento del escenario latinoamericano. La XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio ha cumplido una labor mucho más relevante que la OEA.
Pero todo este problema, ha puesto de manifiesto que las tensiones no han salido de la noche a la mañana. Es razonable suponer que existe una serie de inconvenientes que a lo largo de los años, han ido deteriorando las buenas relaciones entre los países. También es evidente, que antes de esta crisis, no se había realizado el más mínimo esfuerzo por resolverlos. Y como no podía ser de otra manera, de pronto nos encontramos ante hechos consumados, que iban más allá de los usos, costumbres y prácticas de política internacional.
Como no soy diplomático me resulta difícil entender por ejemplo, cómo es posible que se pueda invadir un país, dar muerte a tus enemigos que se encontraban en ese otro país, y después ofrecer las disculpas correspondientes a los invadidos y seguir adelante como si no hubiese pasado nada. Y si los que se habían visto afectados reclaman por el mal proceder del invasor, entonces de inmediato se le acusa de recibir dinero de los irregulares. Que las pruebas están en la computadora del dirigente muerto que dió origen a todo este problema. Que el presidente de Venezuela le ha dado 300 millones de dólares a las FARC y ahora resulta que ya no sólo es una computadora la que se encontró en el lugar de los hechos, sino que las tropas encontraron cuatro computadoras. Entonces las revelaciones podrían continuar.