lunes, 30 de junio de 2008

CONDENAN A GENERAL MANUEL CONTRERAS

Despues de 34 años de haber ocurrido en la capital argentina, el asesinato del ex jefe del ejército chileno general Carlos Prats Gonzales y de su señora esposa, la justicia chilena condenó a doble prisión perpetua a uno de los principales responsables de ese crimen, el general Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura encabezada por el fallecido Augusto Pinochet.
La condena a Contreras ha sido acompañada de otras sentencias recaidas sobre sus colaboradores militares que participaron en ese horrendo crimen.
Realmente se trata de una resolución que honra a la justicia chilena y transmite un mensaje a los autores de crimenes de lesa humanidad, que no importa el tiempo que haya transcurrido desde la fecha en que ocurrieron los delitos pues siempre habrá algún juez dispuesto a investigar e iniciar las acciones que sean necesarias para que los crimenes no queden impunes y los culpables sean sometidos a las penas que les correspondan por ilicitos que hubieren cometido.
Los familiares del matrimonio Prats, deben haber sentido cierta tranquilad por la condena de los asesinos, pero una suerte de pena, porque ésta no incluyó a Pinochet a quien la muerte arrebató de las manos de la justicia.

viernes, 27 de junio de 2008

ALVARO URIBE Y SU AFAN IRREFRENABLE DE PODER

Lo que está sucediendo en Colombia, debe haber sorprendido a los colombianos, tanto o más de lo que nos ha sorprendido a los ciudadanos de otros países.
El hecho es que la Corte Suprema colombiana, condenó a una ex parlamentaria por haber vendido su voto que resultó decisivo para el cambio de legislación que permitió la reelección de Uribe a la presidencia colombiana. La ex legisladora enajenó su voto a cambio de dádivas ofrecidas por los partidarios del presidente que necesitaba de ese sufragio, para que se modificara la ley y poder reelegirse en las elecciones del 2006.
Efectuadas las elecciones en esa oportunidad, Alvaro Uribe, resultó elegido presidente.
Ahora que la Corte ha dispuesto que se aperture una comisión de acusación de la Cámara de representantes contra el presidente Uribe considerando la ilegalidad de su elección, éste ha salido con la noticia de que está enviando un proyecto al congreso para que tramite con la mayor celeridad una ley de referendo, que permita la repetición de las elecciones del 2006 como si se tratara de un simple trámite burocrático, que permitiría regularizar una omisión menor.
O sea el hecho ilícito, que dio origen al actual mandato de Uribe, no significa nada para el presidente colombiano y pretende legalizar la situación irregular en que se encuentra , mediante un acto de prestidigitación legislativa.
Lamentablemente la decisión de Uribe constituye una mala señal, que debe ser rechazada no sólo por los ciudadanos colombianos, sino por todos los que abogan por el ejercicio de una política de total transparencia libre de corrupción y de delito.

lunes, 23 de junio de 2008

600 empresarios y 52 países

Nadie duda del interés que tiene el presidente García por promover la inversión extranjera en el Perú.Por eso no es de extrañar, las maneras tan particulares que emplea para poner en práctica su cometido.
El diario La República de Lima en su edición de hoy (23-06-08) consigna que se han enviado 600 cartas suscritas por el presidente García y dirigidas a empresarios de 52 países, en las que señala"el interés del Perú, así como mi personal voluntad de contar con la presencia en nuestro país de la empresa que usted preside".
Añade que " Con ese fin está a su servicio la Embajada del Perú en......... a cargo de mi Embajador..................., quien le brindará la información que requiera y, asímismo, coordinará lo concerniente para poder recibirlo personalmente en mi Despacho".
Al respecto, debo señalar que no me parece bien que el presidente de la república, se esté dedicando a esos menesteres que bien podrían estar a cargo de funcionarios expertos en negociaciones, y que por su formación y experiencia podrían obtener acuerdos más favorables para el país, de los que podría conseguir el primer mandatario, a pesar de toda la voluntad que pueda disponer, pero es evidente que no tiene ni la versación, ni la capacidad profesional, para desempeñar con toda idoneidad, la tarea que se ha propuesto realizar. Claro que no me sorprendería, si en este momento aparecieran cientos de personas, que estarían dispuestas a jurar que el presidente García, no sólo es experto en negociaciones internacionales, sino en todos los temas que existen en mundo y sobre los que se le ocurra hablar.
Por lo pronto, creo que su personal voluntad, no está en discusión, pero parece que no es la forma de abordar esos tipos de negociación.
Por otro lado, considero que los Embajadores, no son Embajadores del presidente García, sino de la República y en consecuencia, su gestión sería más apropiada y exitosa si se dedicaran a fortalecer los vínculos con los países a los que han sido designados, en lugar de dedicarse concertar citas de empresarios que desean invertir en el Perú con el presidente García.
Aunque esta no es una nota sobre refranes, habría que recordarle al presidente García, que quien mucho abarca poco aprieta.