lunes, 23 de junio de 2008

600 empresarios y 52 países

Nadie duda del interés que tiene el presidente García por promover la inversión extranjera en el Perú.Por eso no es de extrañar, las maneras tan particulares que emplea para poner en práctica su cometido.
El diario La República de Lima en su edición de hoy (23-06-08) consigna que se han enviado 600 cartas suscritas por el presidente García y dirigidas a empresarios de 52 países, en las que señala"el interés del Perú, así como mi personal voluntad de contar con la presencia en nuestro país de la empresa que usted preside".
Añade que " Con ese fin está a su servicio la Embajada del Perú en......... a cargo de mi Embajador..................., quien le brindará la información que requiera y, asímismo, coordinará lo concerniente para poder recibirlo personalmente en mi Despacho".
Al respecto, debo señalar que no me parece bien que el presidente de la república, se esté dedicando a esos menesteres que bien podrían estar a cargo de funcionarios expertos en negociaciones, y que por su formación y experiencia podrían obtener acuerdos más favorables para el país, de los que podría conseguir el primer mandatario, a pesar de toda la voluntad que pueda disponer, pero es evidente que no tiene ni la versación, ni la capacidad profesional, para desempeñar con toda idoneidad, la tarea que se ha propuesto realizar. Claro que no me sorprendería, si en este momento aparecieran cientos de personas, que estarían dispuestas a jurar que el presidente García, no sólo es experto en negociaciones internacionales, sino en todos los temas que existen en mundo y sobre los que se le ocurra hablar.
Por lo pronto, creo que su personal voluntad, no está en discusión, pero parece que no es la forma de abordar esos tipos de negociación.
Por otro lado, considero que los Embajadores, no son Embajadores del presidente García, sino de la República y en consecuencia, su gestión sería más apropiada y exitosa si se dedicaran a fortalecer los vínculos con los países a los que han sido designados, en lugar de dedicarse concertar citas de empresarios que desean invertir en el Perú con el presidente García.
Aunque esta no es una nota sobre refranes, habría que recordarle al presidente García, que quien mucho abarca poco aprieta.

No hay comentarios: