martes, 23 de octubre de 2007

Amo y detesto a España al mismo tiempo

Soy un hombre de sentimientos encontrados.
Vivo en el Perú, pero me siento muy ligado a España.
Vivo en español y todos mis sueños y esperanzas, están ligados a una lengua que me hace sentir que existo, cuando la hablo.
Tengo una inmensa admiración y respeto, por todo ese caudal de cultura y de historia, que desde hace cinco siglos viene a enriquecer nuestras vidas desde España.
Pero como permanecer indiferente ante esa corriente bárbara, oscura y tenebrosa que representa lo peor y lo más negro de España, que también pugna por afincarse entre nosotros. Por eso es que escribo estas líneas.
Hay dos casos emblemáticos que recientemente han ocurrido en España. Uno ha sucedido en Barcelona. Una muchacha ecuatoriana fue vejada publicamente en un tren por razones de carácter racial. Nadie hizo nada por defenderla. El agresor fue detenido y liberado. Ha declarado que estaba borracho, pide disculpas, pero el daño ya está hecho.
Otro caso, esta vez en otro tren en Gerona. El revisor, pide boleto unicamente a un pasajero de raza negra. Se trata de un médico de origen cubano que posee la nacionalidad francesa. Este se niega a mostrar el boleto, pues es consciente de que está siendo víctima de una agresión racista. Los demás pasajeros se solidarizan con el agredido y expresan su rechazo al racismo y condenan la actitud del inspector.
Es por cosas como estas, que amo y detesto a España al mismo tiempo.

2 comentarios:

DanielPerdido dijo...

Es por cosas como estas, que amo y detesto a España al mismo tiempo?
Una aclaracion sin ofender:
amar no es lo mismo a "Admirar".
yo admiro al primer ministro de Canada y al pueblo canadiense pero el amor no es parte de ese sentimiento. uno ama cuando ambos lados son correspondidos.
sobre los actos razistas en Europa, existen 2 lados :
1. la llegada masiva de immigrantes de naciones pobres (muchos de ellos sin cultura y falta de respeto a la leyes del pais que lo acoge) llegando a conflictos entre ambas culturas similares pero no iguales. un porcentaje de estos estranjeros cometen delitos que van desde los leves a los muy muy graves. que dejan una mala imagen a todos los extranjeros.

2. Y el segundo lado, lo representan los extranjeros y Europeos de bien, ambos quieren ayudar,trabajar y contribuir al crecimiento de la nacion y de las relaciones amigables en beneficio mutuo, pero siempre existen algunos desadaptados sociales que enfocan sus frustraciones en el insulto o maltrato de los que no se pueden defender, o por el miedo que le tengan a la diversidad, o falta de empleos, o el nivel salarial..

Espana,Italia,Europa en General fueron paises que por siglos emigraron a America,Africa y Asia,
y ahora la factura le llega, de igual manera en la que ellos fueron recibidos como huespedes. Ellos deberian de hacer un esfuerzo y tratar mejor a sus ahora nuevos huespedes.

Paco Yunque dijo...

David:
Gracias por tus comentarios. No me molesta la precisión respecto a la diferencia entre los conceptos amar y admirar. Tienes razón en lo que dices, pero permíteme, seguir expresando mi amor a España.
El hecho, es que no puedo con mi genio. He vivido y bebido de la vieja tradición cultural española y soy producto de un mestizaje que me llena de orgullo y también de coraje.
En cuanto a lo que señalas en los numerales 1 y 2 no voy a hacer ningún comentario. Pero si voy a insistir en condenar el cobarde ataque por motivos racistas y xenófobos a una muchacha ecuatoriana en un tren de Barcelona. No hay nada que justifique esa agresión, ni en España, ni en ningún lugar del mundo.