lunes, 14 de enero de 2008

Estudiantes y profesores se oponen a visita del Papa a la Universidad de Roma

Una semana anticlerical se está iniciando en la universidad de Roma y no porque los estudiantes no quieran a la iglesia; es porque no soportan la presencia del Papa en el recinto universitario.

Un grupo de profesores y muchos estudiantes no quieren que el Papa Benedicto XVI asista a la Universidad Pública de Roma “ La Sapienza” para la inauguración del año académico que se realizará el jueves 17 de enero.

Los alumnos de Física han iniciado las protestas con pancartas que dicen: ¡Fuera el Papa! y es seguro que el grupo opositor va a ganar más presencia a menudo que transcurran los días.

Los profesores piden que se anule la visita en nombre de la “laicidad y la ciencia”. Desde ese punto de vista, la presencia del Papa en la Universidad resulta francamente incongruente y además innecesaria.

El Papa Benedicto XVI, famoso por sus citas y declaraciones inoportunas, cuando todavía era el Cardenal Ratzinger, citó en una oportunidad a Paul Feyerabend (1924-1994) ex Teniente de las SS y repitió: “ En la época de Galileo, la iglesia permaneció más fiel a la razón que el mismo Galileo (…..) Su sentencia contra Galileo fue racional y justa”.

Aunque ahora hay muchos que sostienen que el Papa no dijo lo que dijo, o que sólo repitió lo que otro decía, pero sin tomar partido, es evidente que la cita del entonces Cardenal, contiene conceptos que ofenden y humillan no sólo a la comunidad científica de la Universidad de Roma sino también a los científicos de todo el mundo.

Ante esas circunstancias, me parece muy bien, que los profesores y alumnos de la Universidad Pública de Roma pidan que se anule la invitación al Papa para asistir a la inauguración del año académico.

No hay comentarios: