sábado, 26 de enero de 2008

JEROME KERVIEL ¿CABEZA DE TURCO'

Jerome Kerviel es un desconocido economista francés de 31 años de edad, que se ha convertido en una celebridad mediática, después de haber sido acusado de ser el autor del mayor fraude financiero en la historia de la banca, cometido por una sola persona.

Kerviel trabajaba para la Societé Générale,( el segundo banco de Francia ) como un funcionario menor que realizaba labores de corredor de bolsa y operador financiero y cuyo salario incluyendo impuestos, no superaba los 100 mil euros al año.

Aparentemente, nadie había reparado en lo que estaba sucediendo y se supone que un error cometido por el “operador” puso en alerta al sistema de control de operaciones y los directivos del banco se vieron obligados a denunciar el fraude y asegurar que la situación, estaba controlada.

Daniel Bouton Presidente de la Societé Générale, ha acusado a Kerviel de haber realizado operaciones financieras no autorizadas, originando perdidas por 4900 millones de Euros, pero que los clientes del banco, no deben temer por sus depósitos, debido a que se encuentran garantizados y además los accionistas de la Societé, van a incrementar el capital en 5,000 millones de Euros. Bouton, también ha acusado a Kerviel de ladrón y terrorista.

Sin embargo, hay algo que llama la atención, en esta extraña operación fraudulenta. Por qué razones, sin que las investigaciones hayan concluido, se pretende señalar a Kerviel como si se tratara del único culpable. Por qué al momento de hacer público el fraude, el banco todavía, no había denunciado ante las autoridades competentes a Kerviel, como presunto autor de la defraudación.. Es más, lo habían interrogado pero éste, no fue puesto a buen recaudo y estaba en condición de no habido, hasta que finalmente se encuentra en poder de los fiscales.

Estoy seguro que hay más cosas que nosotros no sabemos en este momento, pero que poco a poco van a salir a luz y entonces estaremos en mejores condiciones para tratar de entender lo que realmente ha ocurrido.

Pero hay algo que si es evidente, lo de Kerviel, ha desplazado a las turbulencias financieras del centro de la noticia y ha creado una preocupación en el público que confiaba sus depósitos a los bancos para que estas entidades se encargaran de protegerlos.

No hay comentarios: