jueves, 14 de febrero de 2008

EL SENADO APRUEBA LEY CONTRA LA TORTURA Y BUSH OFRECE VETARLA

Hace pocos días, escribí sobre la tortura y los malabarismos que emplean ciertos políticos para decir que la tortura no es tortura bajo determinadas circunstancias.
Esa pirotecnia verbal ha permitido en anterior ocasión, que hasta el mismísimo presidente Bush, pretenda encontrar nuevos significados al concepto tortura, tratando de establecer justificaciones de lo que en principio resulta injustificable.
En muchos lugares del llamado mundo civilizado, todavía se ejerce la práctica ilegal de la tortura, y se trata de justificar su aplicación con argumentos de lo más rebuscados.
En Estados Unidos por ejemplo, algunos funcionarios aseguran que la práctica de técnicas interrogatorias, conocidas con el nombre de "el submarino" o " asfixia simulada", son correctas en la medida que permiten salvar vidas de ciudadanos de ese país.
Sin embargo, el Senado de los Estados Unidos, está en desacuerdo con la aplicación de la tortura como método oficial de interrogatorio y ha dispuesto,prohibir su utilización y también la de otras medidas que son consideradas ilegales y violatorias de la constitución y de los derechos humanos de los prisioneros, que son sometidos a prácticas aberrantes para obtener información.
Aunque esta noticia debería constituir un avance significativo, en la lucha contra los procedimientos ilegales, la Casa Blanca, ha anunciado que el presidente Bush, vetará cualquier proyecto de ley que signifiquen limitaciones para que la CIA pueda cumplir a cabalidad con sus funciones.
Como nos resulta muy difícil entender la posición del presidente Bush, creemos que en este caso, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios: